Por Sin Reservas
La Asociación Nacional de Clubes Activo 20-30 de República Dominicana anunció la quinta de «Lechetón Activo 20-30 2015», para los días 1 y 2 del próximo mes, que tiene como propósito la recolección de leche en envases de Tetra Pak para donar a niños que residen en diferentes instituciones a nivel nacional y contribuir a su sana nutrición.
José Atizol, Presidente del Club Activo 20-30 Santo Domingo Inc., resaltó la importancia de la leche en alimentación de los niños, por lo que motiva a todos los dominicanos a unirse en esta labor y así alcanzar la meta de llevar este alimento a mas instituciones que albergan niños necesitados.
Agradeció a Tetra Pak y los patrocinadores por formar parte importante de este proyecto. Las personas podrán asistir a los establecimientos participantes como centro de acopio los días señalados.
La encargada de Lechetón Activo 2030 2015, Elizabeth Santos, dijo que «sabemos que este es un pueblo que unido puede traer cambios positivos. Solo debemos acercarnos a los supermercados participantes y realizar la donación para ver sonreír a más niños».
Por su parte, Alicia Maceo, Ejecutiva de Tetra Pak, informó que este año la compañía está apoyando esta iniciativa en 7 países de la región de Centroamérica y El Caribe: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Trinidad y Tobago y República Dominicana.
La ejecutiva indicó que Tetra Pak apoya la campaña «Si a la Leche» de la Federación Panamericana de la Leche, la cual está muy alineada con los objetivos de la Lechetón Activo 20-30, aprovechó la ocasión para destacar la importancia de la donación de leche en envases Tetra Pak, ya que la misma es envasada mediante un proceso llamado UHT, recibiendo un tratamiento térmico, de calor, que permite eliminar todos los microorganismos que pueden estropear la leche, destruyéndolos mediante un calentamiento a 137º-140º durante unos pocos segundos.
Esto hace posible que no se necesite ni conservantes ni frío para su conservación.
«La Lechetón Activo 20-30» surge en el año 1978 en Panamá, y gracias al valioso aporte del pueblo panameño, esta iniciativa ha permitido marcar la diferencia en la salud de miles de niños en varios países de la región.
En el 2011 se inició en Santo Domingo, logrando recaudar 27,950 litros de leche, para el año 2012, 41,036, en el año 2013 se recolectaron 40,116 y el año pasado lograron 32,000, los cuales fueron distribuidos cada año en alrededor de veinte hogares que albergan niños necesitados. Este año la meta es 40,000 litros de leche.
En apoyo a esta actividad se han unido Tetra Pak, Grupo Ramos (Multicentros La Sirena y Supermercados Pola), Grupo CCN (Supermercados Nacional y Jumbo), quienes cedieron las instalaciones de algunos de sus principales establecimientos, así como el programa Madre SOS, que dirige Yadhira Pimentel.
Para contribuir a la donación, se requiere que el donante compre leche en envases de Tetra Pak de cualquier marca, variedad y tamaño en cualquiera de los diferentes establecimientos que servirán como centros de acopio, allí habrán voluntarios y socios del Club Activo 20-30 colaborando para la colecta de la leche que luego será colocada dentro de los carritos y puestos que estarán identificados con el emblema de la Lechetón Activo 20-30.
Dentro de los principales albergues beneficiados para este año se encuentra el Hogar de Niñas Madelaes, quienes fueron partícipes en el evento del lanzamiento y manifestaron un caluroso agradecimiento a los jóvenes que trabajan arduamente cada año para optimizar la calidad de la alimentación de miles de niños dominicanos.